Inicio Mapa de Sitio Contacto

Ayuda Social - Ayudas Únicas

Protocolo para el otorgamiento de ayudas únicas personales e institucionales

Éste protocolo se ha implementado con el Propósito de eficientizar y regular el proceso de otorgamiento de ayudas sociales a grupos y personas vulnerables.

Disposiciones generales:

1. Con las ayudas únicas podrán beneficiarse personas físicas en estado vulnerable o necesidad o instituciones sociales ligadas al trabajo con grupos sociales vulnerables.
2. Las solicitudes de servicios o ayudas sociales deberán realizarse por escritos.
3. Sólo se tramitarán de manera inmediata las solicitudes que cumplan con todos los requisitos establecidos por el Consejo Social.
4. Todas las solicitudes serán objeto de investigación por parte del Secretariado Ejecutivo del Consejo Social de la Lotería.
5. Las respuestas a las solicitudes aprobadas se harán por escrito a los solicitantes.
6. Los servicios sociales o ayudas sociales solo se entregaran a dominicanos en estado de vulnerabilidad o a instituciones que trabajen con dominicanos en estado de vulnerabilidad.
7. El pago de servicios o productos consumidos por las personas u organizaciones asistidas por la Lotería se hará directamente a las instituciones o negocios que hayan prestado el servicio, nunca se dará dinero en efectivo al solicitante.
8. No se harán pagos de servicios médicos a hospitales y clínicas que no tengan acuerdo de trabajo con la Lotería Nacional.
9. La Lotería nacional establece el monto máximo fijo de 100,000 pesos dominicanos para cualquier ayuda solicitada.
10. Cuando la ayuda solicitada pase del monto 100,000 pesos dominicanos e implique alguna emergencia médica o de otro tipo, quedará a discreción del Administrador General de la Lotería Nacional la decisión de la fijación del monto.
11. Si la solicitud es atendida en común con otras instituciones, la Lotería Nacional procederá a entregar su parte correspondiente al proveedor del servicio.
12. Todas las ayudas otorgadas por la Lotería Nacional se hará a titulo de donación.

Procedimiento:

1. Las solicitudes de las ayudas únicas personales e institucionales se inician mediante la entrega de una comunicación escrita dirigida al Administrador General de la Lotería Nacional.
2. Si el solicitante es una persona física, deberá entregar una carta de solicitud de ayuda ante uno de los departamentos de la Dirección de Asistencia Social o a uno de los representantes ante el Consejo Social, con copias de los documentos de identificación y soportada por documentaciones medicas y de otro tipo que apoye la solicitud.
3. Si el solicitante es una institución, deberá entregar una carta de solicitud de ayuda ante la Dirección de Asistencia Social o a uno de los representantes ante el Consejo Social, con copias de los documentos de identificación que muestren.
* Su constitución
* Su legalidad
* Su equipo dirigencial
* El área social de actividad
* La infraestructura de operaciones y servicios
* La ubicación geográfica
4. La solicitud deberá ser tramitada al Secretariado Ejecutivo para ser investigada y validada.
5. La Subdirección de Asignación de Fondos recibe solicitud evaluada y establece monto a erogar por la ayuda solicitada.
6. El Comité de Evaluación y Recomendación constituido por el Director de Asistencia Social, el Subdirector o Encargado del área departamental al que pertenezca la solicitud, el Subdirector de asignación de fondos y el Secretario Ejecutivo del Consejo Social, recibe, evalúan y aprueban la solicitud con fondos asignados.
7. Si los fondos asignados a la solicitud no superan los RD$ 5,000.00 pesos y no requieren una Carta Orden Externa, el Comité de Evaluación y Recomendación autorizará una Orden Interna a favor del solicitante y la tramitará a la Subdirección de Logística y Operatividad.
8. Pero si los fondos asignados a la solicitud superan los RD$ 5,000.00 pesos o requieren una Carta Orden Externa el Comité de Evaluación y Recomendación preparará Carta Orden u Orden Interna y la enviara a la Administración General para ser autorizada y firmada.
9. La Subdirección de Logística y Operatividad recibe Carta Orden u Orden Interna y la hace llegar a los proveedores de productos y servicios que tengan acuerdos con la Lotería Nacional.
10. La persona solicitante recibe servicios o productos solicitados.

Ayuda Social - Ayudas Fijas

Protocolo para el otorgamiento de ayudas fijas personales e institucionales

Éste protocolo se ha implementado con el Propósito de eficientizar y regular el proceso de otorgamiento de ayudas sociales a grupos y personas vulnerables.

Disposiciones generales:

1. Con las ayudas fijas podrán beneficiarse tanto personas físicas dominicanas en estado de vulnerabilidad como instituciones que trabajen para las mismas.
2. Las solicitudes de ayudas fijas deberán realizarse por escritos.
3. Las ayudas fijas a personas físicas o a instituciones sólo se otorgaran bajo contrato entre la Lotería Nacional y la persona solicitante.
4. Los contratos de ayudas se podrán establecer hasta por un año.
5. Los recursos financieros asignados no podrán ser utilizados para gastos no establecidos en el contrato.
6. Las personas o instituciones que violen el punto 5 deberán reingresar el dinero a la Lotería Nacional.
7. Todas las solicitudes de ayudas fijas serán objeto de investigación por parte del Secretariado Ejecutivo del Consejo Social de la Lotería ante de ser otorgadas.
8. Las respuestas a las solicitudes aprobadas se harán por escrito a los solicitantes.
9. El pago de servicios o productos consumidos por los asistidos de la Lotería se hará directamente a las instituciones o negocios que hayan prestado el servicio, nunca se dará dinero en efectivo al solicitante.
10. No se harán pagos de servicios médicos a hospitales, clínicas, supermercados, tiendas u otros prestatarios de servicios, etc. que no tengan acuerdo de compra de bienes y servicios con la Lotería Nacional.
11. La Lotería nacional establece el monto máximo fijo de 100,000 pesos dominicanos para cualquier ayuda solicitada.
12. Cuando la ayuda solicitada pase del monto de 100,000 pesos dominicanos e implique alguna emergencia médica o de otro tipo, quedará a discreción del Administrador General de la Lotería Nacional la decisión de la fijación del monto.
13. Si la solicitud es atendida en común con otras instituciones, la Lotería Nacional procederá a entregar su parte correspondiente al proveedor del servicio.
14. Toda ayuda que implique un costo fijo para la institución como subvenciones, mensuales a personas e instituciones, deberá realizarse con base a un contrato con la Lotería Nacional, el cual deberá ser firmado por el Administrador General de la Lotería Nacional y la persona beneficiaria.
15. Todas las ayudas otorgadas por la Lotería Nacional se hará a titulo de donación.

Procedimiento:

1. Las solicitudes de las ayudas fijas se inician mediante la entrega de una comunicación escrita dirigida al Administrador General de la Lotería Nacional.
2. Si el solicitante es una persona física, deberá entregar la comunicación a traves de uno de los departamentos de la Dirección de Asistencia Social o a uno de los representantes ante el Consejo Social, con copias de los documentos de identificación y soportada por documentaciones medicas y de otro tipo que apoye la solicitud.
3. Si el solicitante es una organización social, deberá entregar la comunicación a través de uno de los departamentos de la Dirección de Asistencia Social o a uno de los representantes ante el Consejo Social, con copias de los documentos de identificación que muestren.
* Su constitución
* Su legalidad
* Su equipo dirigencial
* El área social de actividad
* La infraestructura de operaciones y servicios
* La ubicación geográfica
4. La Dirección de Asistencia Social o uno de sus departamentos o el un representante del Consejo Social le entregará un formulario de solicitud en el cual la persona o institución solicitante especificará el tipo de ayuda, los datos de identificación y localización de la persona o institución, entre otras informaciones.
5. La solicitud deberá ser tramitada al Secretariado Ejecutivo para ser investigada y validada.
6. La solicitud validada deberá ser tramitada a la Subdirección de Asignación y Autorización de Fondos para que se establezca monto a erogar por la ayuda solicitada.
7. El Comité de Evaluación y Recomendación constituido por el Director de Asistencia Social, el Subdirector o Encargado del área departamental al que pertenezca la solicitud, el Subdirector de asignación de fondos y el Secretario Ejecutivo del Consejo Social, recibe, evalúan y aprueban la solicitud con fondos asignados.
8. El Secretariado Ejecutivo recibe solicitud con fondos asignados y la tramita a la Administración General para su definitiva autorización.
9. El Secretariado Ejecutivo recibe solicitud autorizada y le comunica al solicitante la aprobación de la ayuda fija al tiempo que se le invita a pasar por la Dirección de Asistencia Social para firma de contrato de ayuda.
10. El Secretariado Ejecutivo dirige al solicitante a la Dirección de Asuntos Jurídicos para la firma de contrato de ayuda fija
11. La solicitud con copia del contrato anexo se envía al Director de Asistencia Social para que elabore y firme periódicamente, y de acuerdo los tiempos establecidos en el contrato, Carta Orden que se enviará a los proveedores con los que la Lotería haya establecidos acuerdos de compra de productos y servicios.
12. El Secretariado Ejecutivo recibe Carta Orden y la tramita a la Administración General para ser firmada.
13. La Subdirección de Logística y Operatividad recibe Carta Orden y la hace llegar a los proveedores de productos y servicios que tengan acuerdos con la Lotería Nacional.
14. La persona solicitante recibe servicios o productos solicitados.

Ayuda Social - Organizaciones Sociales

Protocolo para el otorgamiento de ayudas fijas a organizaciones sociales legalmente constituidas

Disposiciones generales:

1. Con las ayudas fijas podrán beneficiarse organizaciones sociales dominicanas ligadas al trabajo con grupos sociales vulnerables.
2. Para calificar para las ayudas fijas las organizaciones deberán mostrar documentaciones respecto a:
* Su constitución
* Su legalidad
* Su equipo dirigencial
* El área social de actividad
* La infraestructura de operaciones y servicios
* La ubicación geográfica
3. Los contratos de ayudas se podrán establecer hasta por un año.
4. Los recursos financieros asignados no podrán ser utilizados para gastos de representación ni para pagos de honorarios a miembros de la organización, ni para proselitismo de ningún tipo.
5. Las organizaciones que violen el punto 5 deberán reingresar el dinero a la Lotería Nacional.
6. Las ayudas fijas se otorgaran bajo un contrato establecido entre la Lotería Nacional y la organización solicitante.
7. Las solicitudes de servicios o ayudas sociales fijas deberán realizarse por escritos.
8. Todas las solicitudes de ayudas fijas serán objeto de investigación por parte del Secretariado Ejecutivo del Consejo Social de la Lotería ante de ser otorgadas.
9. Las respuestas a las solicitudes aprobadas se harán por escrito a los solicitantes.
10. El pago de servicios o productos consumidos por los asistidos de la Lotería se hará directamente a las instituciones o negocios que hayan prestado el servicio, nunca se dará dinero en efectivo a la organización solicitante.
11. No se harán pagos de servicios médicos a hospitales, clínicas, supermercados, tiendas, personas, que no tengan acuerdo de trabajo con la Lotería Nacional.
12. La Lotería nacional establece el monto fijo de X cantidad de pesos dominicanos para cualquier ayuda fija solicitada.
13. Cuando la ayuda solicitada pase del monto X fijado, quedará a discreción del Administrador General de la Lotería Nacional la decisión de la fijación del monto.
14. Si la solicitud es atendida en común con otras instituciones, la Lotería Nacional procederá a entregar su parte correspondiente al proveedor del servicio.
15. Todas las ayudas fijas otorgadas por la Lotería Nacional se hará a titulo de donación.

Procedimiento

1. Toda Organización deberá entregar una carta de solicitud de ayuda ante la Dirección de Asistencia Social o a uno de los representantes ante el Consejo Social, con copias de los documentos de identificación.
2. La Dirección de Asistencia Social o uno de sus departamentos o un representante del Consejo Social le entregará un formulario de solicitud en el cual la organización especificará el tipo de ayuda, sus datos de identificación y localización.
3. La solicitud deberá ser tramitada al Secretariado Ejecutivo para ser investigada y validada.
4. La solicitud validada deberá ser tramitada a la Subdirección de Asignación y Autorización de Fondos para que se establezca monto a erogar por la ayuda solicitada.
5. El Comité de Evaluación y Recomendación constituido por el Director de Asistencia Social, el Subdirector o Encargado del área departamental al que pertenezca la solicitud, el Subdirector de asignación de fondos y el Secretario Ejecutivo del Consejo Social, recibe, evalúan y aprueban la solicitud con fondos asignados.
6. Si el monto de la solicitud sobrepasa los 5 mil pesos el Secretariado Ejecutivo recibirá la solicitud con fondos asignados y la tramitará a la Administración General para su definitiva autorización.
7. El Secretariado Ejecutivo recibe solicitud autorizada y le comunica al solicitante la aprobación de la ayuda fija al tiempo que se le invita a pasar por la Dirección de Asistencia Social para firma de contrato de ayuda.
8. El Secretariado Ejecutivo dirige al solicitante a la Subdirección procedimiento y registro para la firma de contrato de ayuda fija
9. La solicitud con copia del contrato anexo se envía al Director de Asistencia Social para que elabore y firme periódicamente, y de acuerdo los tiempos establecidos en el contrato, Carta Orden que se enviará a los proveedores con los que la Lotería haya establecidos acuerdos de compra de productos y servicios.
10. El Secretariado Ejecutivo recibe Carta Orden al final de cada periodo establecido (mensual, trimestral, semestral o anual) y la tramita a la Administración General para ser firmada.
11. La Subdirección de Logística y Operatividad recibe Carta Orden y la hace llegar a los proveedores de productos y servicios que tengan acuerdos con la Lotería Nacional.
12. La organización solicitante recibe servicios o productos solicitados.

Ayuda Social - Operativos Médicos

Protocolo para realización de los operativos médicos en integrales

Éste protocolo se ha implementado con el Propósito de regular el proceso de realización de los operativos médicos e integrales.

Disposiciones generales:

1. Los operativos médicos e integrales se harán con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las distintas comunidades del país.
2. La solicitud de Operativos Médicos la podrán realizar organizaciones sociales y comunitarias, comunidades de vecinos, instituciones gubernamentales y la propia Lotería Nacional.
3. La realización de los operativos médicos se llevaran a cabo en el orden de priorización indicado por la Dirección de Asistencia Social y de acuerdo a la programación de operativos establecidos la misma.
4. Los operativos médicos e integrales solo se realizaran en las comunidades más pobres del país.
5. Los operativos médicos se realizaran fundamentalmente en el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, mientras que los operativos integrales se realizaran fundamentalmente en las provincias más pobres del país.
6. La Subdirección de Logística y Operatividad será la responsable del montaje logístico de los operativos médicos.
7. Los operativos médicos e integrales se clasificaran en operativos A, por valor de 450,000.00 pesos; operativos B, por valor de 350,000.00; y operativos C, por valor de 250,000.00.
8. El tipo de operativo a realzar se determinara por medio a los levantamientos de informaciones en el terreno que realizara el Departamento de Acción Comunitaria
9. La realización de los operativos médicos estarán bajo la responsabilidad de los seminaristas del Seminario Mayor Santo Tomas de Aquino, la Iglesia Adventista y la Iglesia Evangélica.
10. Los operativos médicos serán auditados a la salida, el proceso y al final de los mismos.

Procedimiento:

1. El Departamento de Acción Comunitaria recibe los programas de operativos médicos del mes y convoca al Equipo de Trabajadores Sociales.
2. El Equipo de Trabajadores Sociales, del Departamento de Acción Comunitaria realiza el levantamiento de datos e informaciones de los sectores donde se realizarán operativos médicos, 7 días antes de la ejecución de cada operativo.
3. El Comité de Evaluación y Recomendación constituido por el Director de Asistencia Social, el Encargado del Departamento de Acción Comunitaria, el Subdirector de asignación de fondos y el Secretario Ejecutivo del Consejo Social, reciben los datos e informaciones, los evalúan y determinan si el operativo a realizar será del tipo A, B o C.
4. El Comité de Evaluación y Recomendación convoca al Equipo Católico o Evangélico o Adventista responsable de la realización de los operativos médicos y le entrega los datos en informaciones y tipo de operativo a realizar.
5. El Equipo Católico o Evangélico o Adventista por medio del Subdirector de Coordinación de Operativos Médicos convoca a los médicos, enfermeras y auxiliares que participarán en la realización del operativo, estableciéndoles día y hora de salida.
6. El Subdirector de Logística y Operatividad recibe el tipo de operativo a realizar, los datos e informaciones del levantamiento comunitario realizado y evaluado, y planea y organiza junto al Equipo Católico o Evangélico o Adventista los medios de transportación, la utilería de trabajo, los productos a donar y el personal de manejo logístico que se utilizarán en la ejecución del operativo, fijando día y hora de salida.
7. El Equipo Católico o Evangélico o adventista responsable de la realización de los operativos junto al Subdirector de Logística y Operatividad, acompañados de auditores, retiran de la División de Transportación los vehículos de transporte a utilizar y de la División de Almacén de Artículos para Donación, los productos a donar y deja registro de dicho retiro para posteriores verificaciones.
8. El Equipo Católico o Evangélico o Adventista responsable de la realización de los operativos junto al Subdirector de Coordinación de Operativos Médicos y del Subdirector de Logística y Operatividad verifican una hora antes de la salida que no falta ninguna persona, equipamiento, producto de donación de los planeados para el operativo de ese día.
9. Cada unidad de transportación cargada con objeto de valor, es acompañada de un agente de seguridad y un auditor.
10. Ya en el lugar de acción, Equipo Católico o Evangélico o Adventista responsable de la realización de los operativos, acompañado del Subdirector de Coordinación de Operativos Médicos y del Subdirector de Logística y Operatividad acuerdan el inicio del operativo y el procedimiento a seguir durante su realización respecto al manejo refrigerio, almuerzo y finalización.
11. Durante el proceso cualquier producto ya sea médico, ya sea alimenticio o de otro tipo, deberá ser donado bajo auditoria.
12. Terminada la jornada, los auditores verifican los medios de transportes y los productos de donación sobrantes y los donados.
13. A la llegada, Equipo Católico o Evangélico o Adventista responsable de la realización de los operativos acompañados del Subdirector de Logística y Operatividad, verifican la entrada a almacén los productos sobrantes del operativo realizado.
14. El Equipo Católico o Evangélico o Adventista responsable de la realización de los operativos elaboran el informe evaluativo del operativo realizado y lo presentan a la Dirección de Asistencia Social y al Secretariado Ejecutivo.
15. El Secretariado Ejecutivo registra el operativo realizado y lo presenta a la Administración General de la Lotería Nacional